PLAN DE EMPRESA; GUIA PARA SU REDACCIÓN
Portada e índice:
En la portada
poner el nombre del negocio así como todos los datos de la empresaria
principal, teléfono,
dirección mail,
dirección postal
en donde está ubicado
el negocio, así como una
fotografía del
local si hay local. También puedes
incluir logotipo si has creado uno para tu negocio
Resumen
ejecutivo con las necesidades y objetivos de tu negocio:
Aquí debes expresar en un
par de folios qué objetivos
tiene tu negocio, porqué deben
darte financiación para la
puesta en marcha y el sostenimiento de tu negocio, y los objetivos que quieres
cubrir con esta nueva actividad
Explicar por qué tu negocio es único y quién formará parte de él:
Aquí es donde debes
explicar qué
diferencia tu negocio de otros que ofrecen el mismo producto, qué es lo que te
diferencias, la calidad del producto y el servicio al cliente que ofreces
Enumerar
las características del mercado en el que desarrollarás tu negocio:
Cómo se llevará a cabo la
administración de la
empresa. Describir la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo. Aclarar
cómo vas a
cubrir las principales áreas de
producción, ventas,
marketing, finanzas y administración. Incluir las
cuentas de gestión, ventas,
control de stock. Analizar, si lo ves necesario, la ubicación de la empresa y las
ventajas e inconvenientes de esta situación
Idear
estrategias promocionales
¿Cómo vas a posicionar tu
producto o servicio? (Compara características como el precio, la
calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores)
¿Cómo vas a vender a tus
clientes? (Teléfono, página web, cara a cara, agentes…)
¿Quiénes serán tus primeros clientes?
¿Cómo identificarás a los clientes potenciales?
¿Cómo vas a promocionar tu
negocio? (Publicidad, relaciones públicas, mail marketing, estrategia de contenidos, social media…)
Analizar tus
fuentes de ingresos:
Aquí deberías plasmar tu plan financiero,
precios, costes, márgenes, gastos, etc.
Sería una aproximación de los costes de partida de
tu negocio, los ingresos que esperas conseguir en los siguientes periodos: 6
meses, 1 año y 3 años.
Hacer un análisis de lo que mensualmente
deberías facturar para que la
empresa siguiera hacia delante y una previsión de si no se factura lo que prevés cuanto tiempo podrías mantener el negocio
abierto.
Crear un
plan para afrontar ganancias o pérdidas
Si te llega pronto una mala
racha y no tienes un plan, el negocio podría hundirse de repente o
fracasar. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar de repente y
necesitarás un nuevo plan de negocio.
Por lo tanto, deberás evaluar los riesgos de tu
negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.
El Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad, pone a disposición de los usuarios una página en la
que se puede acceder a un asistente para la redacción del plan, esta es la
dirección para que accedas.
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